Introducción.
“ La historia es una
disciplina científica que se ocupa del estudio de los hechos
humanos acaecidos a lo largo del tiempo. Aunque se trate de hechos
interpretables, la historia efectúa una constante reinterpretación
de los mismos”.
- El conocimiento histórico ha ido
evolucionando con el hombre.
- Actualmente puede agruparse en
niveles: crítica documental, interpretación, análisis de hechos,
síntesis generales...
- La concepción del acontecer
histórico ha variado a lo largo de la Historia.
- El historiador ha pasado de narrador
a considerar al hombre como único creador de historia.
.
El conocimiento histórico.
- No es fácil responder a la pregunta
¿qué es historia?
- Etimológicamente viene de
griego “historien” que significa curiosear,
investigar.
- En español tiene dos conceptos: la
plenitud del suceder de hechos pasados y el conocimiento de ése
mismo suceder.
- En alemán existen dos
palabras “historie” que expresa la realidad
histórica y “Geschichte” la ciencia histórica.
La palabra historia
tiene un doble significado: “designa a la vez el conocimiento y
la materia de ese conocimiento”
Por
historia entendemos los relatos escritos por los historiadores, pero
también los materiales y hechos de los que ellos se sirven para
estudiar el pasado y elaborar sus relatos.
En la investigación histórica hay siempre
dos aspectos que concurren siempre: desde su significado
epistemológico es “investigación”, decisión de contar lo que
se ha visto u oído directamente a través de vestigios...
La historia supone ocuparse de hechos que se
insertan en una linea espacial determinada... El tiempo es el medio
en el que crece la sustancia de la historia; dado que la percepción
de los cambios es lo que más ha ocupado a los historiadores.-
... El problema de la objetividad de la
historia radica en que el historiador a su criterio selecciona
que acontecimientos investiga y su interpretación depende muchas
veces del momento en el que vive este.
Algunas
definiciones...
-
Estudio de las diversas creaciones de los hombres (FEBRVE).
-
Proceso de la investigación en el pasado del hombre en sociedad.
(CARR).
-
Es la forma en que una cultura se rinde cuentas de su pasado
(HUIZINGA).
- Es una ciencia que necesita resolver
tres problemas: investigación, reconstrucción y
exposición.
- Las objeciones a su carácter
científico han sido dos: inexistencia de leyes y subjetividad de
las conclusiones.
- Es una ciencia, pero su labor no
termina en la recopilación de datos, sino que debe realizar una
exposición de las conclusiones extraídas de los datos.
Tiempo
histórico y categorías temporales.
“Aunque la historia
es un todo continuo, ciertos cambios profundos ocurridos a lo largo
de su evolución han permitido a los historiadores
establecer cortes y fronteras que dieron lugar a las diferentes
divisiones en períodos y épocas históricas”.
- Para la comprensión de la Historia
hace falta la periodización.
- Para unos historiadores las
categorías temporales son un mero valor instrumental, para otros
implican un juicio de valor.
- La periodización ayuda a analizar
una civilización en sus elementos constitutivos.
La cronología histórica.
- Desde muy antiguo se ha sentido la
necesidad de fechar hechos importantes.
- Era de las Olimpiadas. Comenzó el 23
antes de Roma, según Varrón.
- Era de la Fundación de Roma,no muy
precisa; entre 751-754 a. C.
- Era Cristiana. Cálculos de Dionisio
el Exiguo. Problemas en su fijación porque se colocó en la fecha de
la muerte de Herodes (750 de la Fundación de Roma).
- Confusión en la edad media sobre el
comienzo del año cristiano.
- En gran parte de Europa se utilizó
durante largo tiempo el 25 de Diciembre.
División de la
Historia según Boecio. (1644)
- Antiquitas ecclesiae.
Hasta el siglo VI.
- Intermedia aetas. Hasta
la querella luterana.(1517).
- Nova o recens aetas.
Hasta la época del autor.
División del tiempo según Keller
- Historia Antiqua. Hasta la época de
Constantino el Grande.
- Historia Medii aevi. Hasta la toma de
Constantinopla. (1453).
- Historia nova. Hasta la época del
autor.
Actual división.
- Prehistoria. Anterior a
la aparición de fuentes escritas.
- Antigua. Desde la
escritura a la caída del Imperio Romano.
- Media. Hasta 1453.
- Moderna. Hasta la
Revolución Francesa.
- Contemporánea. Hasta
nuestros días.
La evolución del estudio de la
historia ha dejado en evidencia que los hechos no existen de forma
autónoma sino que son algo construido por la percepción de quién
los estudia.
... El científico no se limita a “
describir la realidad” sino que con su formación teórica y el
modo de interrogarla acaba por encontrar solo aquello que busca.
“Un hecho es como un
saco: no se tiene en pié más que si le metemos algo adentro”
E. Carr
Ese algo es la teoría previa, la
capacidad de plantear problemas y responder preguntas.
“Aceptar la
imposibilidad de la objetividad no implica que sea imposible la
rigurosidad del producto histórico”.
P Pagés
La subjetividad unida al rigor
científico es el modo en el que se enriquece el conocimiento
histórico.
La subjetividad es un hecho inevitable
pero además positivo ya que los acontecimientos históricos pueden
ser modificados – en tanto completados por interpretaciones
posteriores.
“Cada época, cada
investigador puede proponer nuevas preguntas a los datos
históricos”.
“La historia es así
considerada como la suma de los productos de investigación
histórica”... Cambiará y deberá hacerlo con las preocupaciones
de cada generación.-
El oficio del historiador
La elaboración de
los contenidos históricos exige la utilización de un método
adecuado.
Desde el siglo XVIII
la evolución del discurso histórico ha logrado avances
significativos, dejando como herencia tres elementos que conformarán
una función importante para dotar de rigor científico a la
historia:
Formación Técnica
|
Capacidad Teórica
|
Elegancia Expositiva
|
(Erudición)
|
(Interpretación)
|
(Narración)
|
Durante el siglo XX, las diferentes
escuelas historiográficas supieron utilizar estos elementos en el
desarrollo de sus publicaciones, dotando de rigor científico a sus
argumentos.-
La escuela francesa de los
Annales
Desde
principios del siglo XX tuvo lugar en Francia un intento de
renovación historiográfica, a través de los supuestos procedentes
de las ciencias sociales, como la geografía humana o la economía.
Por el 1900, se
funda la Revista de Síntesis Histórica, liderada por Heri Berr.
La década de
1920 trajo los frutos del historiador Lucien Febvre, y Marc Bloch
quienes fundaron los cimientos de una escuela histórica a través de
la revista de los Annales, fundada en el año 1929. Su gran
desarrollo tendría lugar luego de la Segunda Guerra Mundial bajo la
dirección de Fernand Braudel.-
Las principales
propuestas de esta escuela se centran en dos objetivos:
- Superar la
llamada “historia de los acontecimientos”, basada en aspectos
políticos para sustituirla por un análisis histórico basado en el
dialogo con las Ciencias Sociales.
- La
elaboración de un nuevo concepto de tiempo histórico, estableciendo
como coordenadas para su análisis el tiempo de corta duración
(Acontecimiento), medio (coyuntura) y tiempo largo, el propio de las
estructuras casi inmóviles
Escuela de
Annales y materialismo histórico. Oposición a la tradicional
división cronológica.
- Tienen una visión totalizadora
derivada de la ampliación de métodos y del análisis de temas
marginales.
- Fernand
Braudel (representante de Annales) propone un nuevo esquema
basándose en su concepción rítmica del suceder histórico.
- El materialismo histórico,
de filosofía marxista, aplica un esquema basado en los modos de
producción. Sistema esclavista, feudal y capitalista.
Desde los parámetros marxistas, Pierre
Villar también abogó por un dialogo entre estructura y coyuntura.
- El estudio tradicional de la historia
se halla teñido de un amplio euro-centrismo.
- Se creía realizar una historia
universal cuando en realidad era europea.
La escuela Anglosajona
Desde finales de la segunda guerra
mundial, el mundo historiográfico anglosajón alcanzó mayor
influencia, en particular gracias al fuerte desarrollo de la historia
económica.
Los aportes de Tawney, Postan, R.
Fogel o D. North permiten tener otro enfoque de la historia y así
conocer sobre la economía esclavista o la construcción de
ferrocarriles.-
La influencia historiográfica de
historiadores británicos marxistas como Habsbwam, Dobb, Thompson, es
innegable ya que renovaron la historia social británica y los
estudios sobre la revolución industrial..
Combinando reflexión teórica e
investigación práctica legaron obras decisivas como La
formación de la clase obrera inglesa E. Thompson (1963) o
Estudio sobre la Formación del Capitalismo M. Dobb (1946).
Crisis y Fragmentación de la
Historia
A fines del siglo XX se produce una
fragmentación de las corrientes historiográficas y al mismo tiempo
comienzan a perfilarse nuevas corrientes preocupadas por atender
campos anteriormente descuidados como puede ser la memoria oral.
Durante éste lapso de tiempo se pueden
observar al menos , cuatro grandes tendencias
.
Microhistoria: Se trata de un
grupo de historiadores italianos (Ginzburg, Levi) que pretenden
llevar a cabo una reducción de la escala de estudio (por ejemplo, un
día en la vida de un campesino). En este sentido se busca incorporar
al método histórico los procedimientos propios de la antropología.
La Historia cultural: En
la actualidad , la historia cultural ha logrado convertirse en una
de las principales tendencias historiográficas. Potenciada por las
formas en que cada sociedad interpreta y narra su pasado, cobra gran
importancia la lingüística, pues es muy importante en la
interpretación de las metáforas y os símbolos que utiliza cada
sociedad.-
La historia de nuevos sujetos: Esta
corriente presta atención a aquellos actores que tradicionalmente
han sido desatendidos por la historiografía – infancia, familia,
mujeres, prosopografía son algunos de los tópicos considerados como
objeto de estudio.-
La Historia Ecológica: utilizando
conceptos procedentes de la ecología y aplicando el objeto de
estudio de la historia al ambiente, esta corriente ha encontrado un
espacio de acción muy importante dentro de la historia agraria.
En
síntesis, la renovación historiográfica en los últimos años ha
consolidado grandes áreas del saber histórico, siempre guardando
relación con el aporte de otras Ciencias Sociales .
De
esta manera, la historia económica fue acercándose cada vez más
a la teoría económica, en detrimento de la historia social y
política. La historia social, por su parte, se aproximó
decididamente a los campos de la sociología y la antropología. La
historia política, antaño
conocida como la historia de las relaciones internacionales, se ha
beneficiado con la aproximación a las ciencias políticas dando
lugar a un modo más conceptual y menos concentrada en los
acontecimientos, “la nueva historia política”.
Todos
estos factores han contribuido al fenómeno de fragmentación tanto
de las miradas del historiador como de discurso histórico. La
expresión “crisis de la historia” se ha puesto de moda pero el
viejo reto de comprender el pasado para explicar el presente sigue
siendo el principal objetivo del discurso histórico.