“El Arte es la medida
directa de la visión espiritual del hombre”.
Hebert Read.
El Arte en la
Prehistoria.-
Fue
en la primera mitad del siglo XIX cuando se empezó a tener noticias
de la existencia del Arte Rupestre (cosntituido
por pinturas, grabados y relieves realizados sobre las rocas)
prehistórico
(europeo y norteafricano),
y a partir de 1860 se realizaron las investigaciones iniciales sobre
el Arte
Mobiliar (esto es movible,
trasnportable)
atribuido al período denominado paleolítico o
de la piedra tallada, y especialmente a su etapa magaliniense.
La Cueva de Altamira.-
Considerada la Capilla Sixtina del Arte Paleolítico, la cueva de
Altamira (España, Cantabria) fue descubierta en 1875 por un
aficionado a la arqueología llamado Marcelino Sanz. En realidad fue
su hija quién advirtió sbre la existencia de unas figuras
pintadas en el techo de una de las salas de la cueva. En el primer
momento la importancia de este hallazgo fue puesta en duda por los
especialistas en la materia, hasta que en 1902 se reconoció
definitiva y oficialmente su autenticidad y trascendencia.
Se trata, básicamente de figuras polícromicas de animales
(bisontes,caballos,etc) que se amontonan y algunas veces se
superponen, en el techo del gran salón de la cueva, adaptándose
curiosamente, en algunos casos, a los salientes o pertuberancia de la
roca como si el primitivo artista hubiera intentado subrayar la
impresión de relieve.
Otros
Hallazgos
A finales del siglo XIX ya eran muchos los hallazgos de nuevos
materiales para el estudio del Arte Prehistórico: entre ellos cabe
destacar los de las cuevas de LA Mouthe (Francia, Dordoña) con
representaciónes zoomorficas (toros, bisontes, reno, caballo, mamut,
capridos) y geometricas como los de Pair non Pair y Marsoulas
(Pirineos).
Un papel relevante en el campo de la prehistoria lo desempeñó el abate Henri Breuil, que descubrió y estudió los grabados y pinturas de las cuevas de Les Combarelles y Font de Gaume (Dordoña) y susitó la cuestión del también llamado Arte Parietal (realizado en las paredes de las rocas). En España merece citarse el nombre de Hermilio Alcalde del Rio, descubridor de las cuevas del Castillo y Hornos de la Peña.
Del arte mobiliar o mueble (pinturas, grabados y
esculturas sobre soportes moviles) descuellan en el paleolítico,
además de los bastones de mando, las estatuillas
femeninas denominadas “venus”(Venus de
Lespugne; Venus de Willendorf, hallada en 1909 en uno de los
yacimientos paleoliticos del pueblo de Willendorf Austria). De formas
exageradas y adiposas, parecen estar relacionadas con determinados
cultos a la fertilidad.
Arte
Prehistórico en la Peninusla Iberica.
El
Arte Francocantábrico.
Localizado en el paleolítico superior recibe el nombre en virtud de
su distrubución geogáfica: sur de Francia, Pirineos, Cantabria.
Por su finalidad parece relacionarse con los rituales mágicos de
caza y en su temática se incluyen animales, signos geométricos
aislados y un limitado número de figuras humanas. Se utilizan todos
los colores menos verdes y azules. De gran interes es, asimismo, la
utilización de la tecnica de la pintura asociada al grabado, junto
con la del denominado”grabado estirado”(para representar las
partes musculares del animal retratado).
Arte
Levantino
En abrigos y cuevas aparecen las principales muestras del arte
rupestre levantino, extendido por la zona montañosa que bordea las
estrechas llanuras litorales del Levante y sudeste de España y con
algo de más de un centenar de frisos con miles de figuras de
hombres y animales formando escenas. Casi todas las representaciones
son pinturas en las que predominan el rojo y el negro ( y
excepcionalmente el blanco). Otra caracterísica es su buena
conservación al aire libre, debida probablemente a la sequedad del
ambiente. Las figuras siluetadas representan hombres (como
protagonistas principales), animales (abundancia de ciervos y cabras)
y huellas de patas de animales o regueros de sangre.
La pintura del paleolítico superior y la levantina son radicalmente
distintas y en la actualidad son pocos los especialistas que
sostienen la tesis de su datación paleolítica.
Entre los yacimientos más importante del arte levantino figuran
los de Minateda, Barranco Gasulla, Doña Clotilde, Villar de Humo,
etc. También cabe citar los abrigos de Cogull del Roure (Morella),
con nuevos hallazgos relevantes como el covacho dels Vilás o dels
Vilasos (Lerida) y los realizados en la zona de Millares, Dos Aguas
(Valencia) y Benasal (Castellón).
La
Edad del Bronce
La primera Edad del Bronce se caracteríza por la extensión de los
megalitos.
Las construcciones megalíticas más antiguas que se conocen se
hallan en Palestina, donde también hacen su aparición los dólmenes.
El rito del enterramiento colectivo es uno de los rasgos definidores
de este periodo subsiguiente al neolítico. En la peninsula iberica
se dan algunas muestras, como la necrópolis de los Millares o el
Dolmen de Matarrubilla. Frecuentes son también las ceramicas
pintadas, con trazos monocromos sobre fondo rojo, asi como la
decoración incisa (con temas abstractos geometricos y un naturalismo
en ciernes). En este período se difunde por toda Europa, la
continental y la insular, la llamada cultura del vaso campaniforme,
una de sus manufacturas más típicas.
La
Cultura del Argar
En esta época posterior a la primera edad del bronce correspondería
la cultura de El Argar (cerca de Antas, Almería) lugar donde se
hallaron los restos de un poblado con casas de planta rectangular
calles estrechas. Con esta cultura argánica se introduce el bronce
verdaddero, aleación de cobre y estaño, junto a una ceramica fina,
carente de toda decoración, y joyería en oro y plata.
La
Cultura Talayótica
A la Edad de Bronce pertenece asimismo la llamada cultura de los
Talayots radicada en las islas de Mallorca y Menorca.
El Talayot que sirve para definirla es un monumento en
forma de torre troncónica o troncopiramidal en cuyo interior se abre
una estancia o camara con falsa boveda (las paredes interiores
estan inclinadas hacia adentro, no son verticales).
Otras muestras de esta cultura talayótica son las navetas
y las taulas Las primeras son unas construcciones en
forma de nave invertida o tronco de piramide, construidas a base de
bloques de piedra de gran tañao sin argamasa; las mas conocidas son
las navetas dels Tudons en Merorca.
Las taulas, construidas por una gran losa de piedra vertical que
soporta otra horizontal, es decir una costrucción en forma de T.
También se hallan en las Baleares.
Otras
Construcciones Megaliticas (Milenios III a I a.c)
El
Dolmen
El dolmen es un monumento de caracter funerario propio de la época
neolítica y de la Edad del Bronce. Su forma viene a ser la de una
mesa costruida con tres o más piedras de gran tamaño. Cuando este
megalito multiplica sus unidades a través de su yuxtaposición en
serie se organiza el denominado “dolmen de corredor”.
El
Menhir
El menhir es un monumento megalitico que consiste en un bloque de
piedra hincado en tierra verticalmente; puede encontrarse en forma
aislada o en agrupaciones ( almacenamientos de Carnac) se trata, al
parecer, de manifestaciones culturales relacionadas con una
dimension religiosa de caracter predominantemente funerario. De los
menhires dispuestos en serie y de forma circular o elíptica se dice
que constituyen un crómlech. El más importante de Europa es el de
Stonehenge, en Gran Bretaña, que data aproximadamente del 1500 a.c
Bibliografía:
Aula
Humanidades. Editorial Cultural. Madrid 1987.
Blog de Consulta
https://atencionatupsique.wordpress.com/tag/paleolitico/
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