-->
Arquitecto,
teórico del arte y escritor italiano. Alberti fue, con Leonardo
da Vinci, una
de las figuras más representativas del ideal del hombre del
Renacimiento, ya
que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la
época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor,
cortesano y hombre de mundo.
Se
educó en Padua y Bolonia, antes de trasladarse a Roma en 1432 para
desempeñar un cargo en la corte pontificia.
Cuando
regresó a Florencia(1434), consolido amistades con los grandes
artistas del momento, como Brunelleschi, Donatello y Masaccio.
En
su obra “Della pintura” (1436),
se describen por primera vez las leyes de la perspectiva científica,
además de dar una visión naturalista del arte de la pintura. Algo
totalmente rupturista para el momento.
Alberti
trabajó como arquitecto para la familia Rucellai, con obras como el
palacio Rucellai y el templete del Santo Sepulcro. En el Palacio
Rucellai, Alberti combinó la geometría con la superposición de los
órdenes clásicos, creando un modelo muy imitado de palacio
renacentista.
También
se le debe la fachada de la iglesia gótica de Santa Maria Novella,
en la que unió el característico taraceado de mármoles toscano a
la sugestión de las figuras geométricas.
Estas
obras, que constituyen la síntesis de sus criterios arquitectónicos,
se convirtieron, junto con las de Brunelleschi,
en los grandes modelos del arte constructivo renacentista. También
escribió un tratado sobre la escultura (De
statua)
y algunas obras de perspectiva y matemáticas.
El
disco de alberti:
El tratado
"De Componendis Cyphris", es el documento sobre
criptología más antiguo del mundo occidental. Es en este tratado,
explicando como el descifrado es posible, y él expone los modos de
prevenirlos. A partir de ahí, Alberti analiza diversos
procedimientos: sustituciones de tipos diferentes, transposicones de
letras dentro de palabras y mensajes obtenidos marcándose las
posiciones de ciertas letras en un texto inocente. Termina su
introducción con una cifra de su invención: el disco cifrante,
también conocido como Disco de Alberti.
Iglesia de Santa María Novella:
Iglesia
de Santa María Novella:
Es
una de las iglesias más importantes de la
ciudad italiana de Florencia.
La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes
del Renacimiento florentino.
Se finalizó en 1480.
La primera intervención se realizó en 1350, cuando la zona fue
recubierta de mármol blanco y verde gracias al mecenazgo de una tal
Torino Del fu Baldese, muerto un año antes. De esa época datan los
seis nichos de las dos portadas laterales, de estilo gótico, así
como la ornamentación de mármol a recuadros. En uno de esos
nichos Giovanni
Boccaccio ambientó
uno de sus relatos del Decamerón.
Por
encargo de la familia Rucellai, Alberti diseñó la gran puerta
central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en
mármol blanco y verde oscuro.
Interior de
la iglesia de Santa Maria Nobella (Estilo gotico).
La
fachada, finalizada en 1470 por Leon Battista Alberti.
Bibliografía:
- http://www.biografiasyvidas.com/
- http://es.wikipedia.org/
- http://serdis.dis.ulpgc.es/
- www.youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario constrye la historia: