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HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES


Fernand Braudel. ESCRITOS SOBRE HISTORIA. Fondo de Cultura Económica. Mexico D.F. 1991

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Hay crisis general de las ciencias del hombre; todas se ven agobiadas bajo sus propios progresos, aunque sólo fuera en razón de la acumulación de nuevos conocimientos, y de la necesidad de un trabajo colectivo, de cuya organización inteligente todavía no se ponen las bases; todas han sido tocadas, directa o indirectamente, quieran o no, por los progresos de las más ágiles de entre ellas, pero sin embargo, permanecen en querella con un humanismo retrógrado, insidioso, que ya no puede servirles como marco. Todas, con. más o menos lucidez, se preocupan por su lugar en el conjunto monstruoso de las investigaciones antiguas y nuevas, de las que se adivina hoy la convergencia necesaria.

¿Saldrán de esas dificultades las ciencias del hombre, por medio de un esfuerzo suplementario de definición, o por un incremento de mal humor? Tal vez llevan en ellas la ilusión, pues (a riesgo de volver a viejas repeticiones trilladas o falsos problemas), están preocupadas, hoy más que ayer, por definir sus objetivos, sus métodos, sus superioridades. Están, con porfía, sumergidas en querellas sobre las fronteras que las separan, o no las separan, o las separan mal de las ciencias vecinas. Pues cada una sueña de hecho, en permanecer en ella o en regresar a ella... Algunos sabios aislados organizan acercamientos entre ellas: Claude Lévi-Strauss2 impele a la antropología "estructural" a los procedimientos de la lingüística, a los horizontes de la historia "inconsciente" y al imperialismo juvenil de las matemáticas "cualitativas". Tiende hacia una ciencia que uniría, bajo el nombre de ciencia de la comunicación a la antropología, la economía,política, la lingüística...

¿Pero, quién está presto a esa liberación de fronteras y a esos reagrupamientos? ¡Por un sí, o un no, incluso la geografía se divorciaría de la historia!
Pero no seamos injustos; existe interés en esas querellas y rechazos. El deseo de afirmarse contra los otros, se encuentra por fuerza en el origen de curiosidades nuevas: negar al prójimo, es ya conocerlo. Y hay más, sin quererlo explícitamente, las ciencias sociales se imponen unas a otras, cada una tiende a aprehender lo social por entero, en su "totalidad", cada una usurpa lo que es de sus vecinas creyendo permanecer en su casa. La economía descubre la sociología que la circunda, la historia -tal vez la menos estructurada de las ciencias del hombre- acepta todas las lecciones de su múltiple vecindad, y se esfuerza en repercutirlas. Así, a pesar de las reticencias, las oposiciones, las ignorancias tranquilas, se esboza la puesta en marcha de “mercado común” valdría la pena que se intentara en el curso le los años que vienen, aunque, más tarde, cada ciencia tomara ventaja por un tiempo, al retomar una ruta estrictamente más personal.
1 Annales E.S.C., núm. 4, octubre-diciembre 1958, "Debats el Combats", pp. 725-753.
2 Anthropologie structurale, París, Plan, 1958, passim y particularmente, p. 329. Traducción española: Antropología
estructural, Buenos Aires, EUDEBA, 1972.

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