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Evaluación: EL Imperialismo en el Siglo XIX

Tema: El imperialismo en el siglo XIX: Concepto. Las Causas. Su relación con la Revolución Industrial y con el Capitalismo Financiero y Monopólico .

Se destacarán en éste tema:
A los aspectos económicos, políticos, sociales e ideológicos de imperialismo . También se analizarán  las Teorías Explicativas de la Expansión Colonial (Hobson, Lennin)
Abordarémos el estudio de las  “ Principales naciones imperialistas y el motivo de su expansión”.
Y por último los estudiantes deberán presentar un informesbre los conceptos de
 Imperialismo y Colonialismo y ejemplos que permitan su interpretación.

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Cuestionario:



1. Enumera y explica las causas del imperialismo europeo del siglo XIX.

2. Analiza las diferentes posturas que suscitó el fenómeno del imperialismo, desde el punto de vista de los colonizados y de las potencias que lo ejercieron.

3. ¿Cuáles fueron los principales conflictos antiimperialistas que tuvieron lugar en el siglo XIX y principios del XX?

4. Señala en el mapa los principales dominios de las potencias coloniales en el siglo XIX. Utiliza para ello colores o trazado diferente según el imperio de que se trate. Igualmente rotula con su nombre cada una de las áreas o enclaves de significativa importancia.

5. como complemento de las referencias realiza un cuadro comparativo sobre las potencias imperialistas del siglo XIX y sus colonias organizandolas por continentes y oceános.
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Textos: El Imperialismo de la Segunda mitad del siglo XIX



1. Analiza y comenta el texto.

La cuestión de los indígenas debe ser resuelta únicamente en el sentido de la evolución natural de la historia universal. Es decir, que la moralidad superior debe estar por encima de la civilización inferior. El Estado moderno, en tanto que potencia colonial, comete, de cara a sus ciudadanos, el mayor de los crímenes cuando, dejándose llevar e hipnotizar por confusas ideas humanitarias, trata bien a expensas de sus propios súbditos a las razas negras condenadas a desaparecer.



2. Comenta el texto.

Es la británica la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido y, por consiguiente, el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la Historia y nuestro carácter nacional.

[...] El Imperio británico, firmemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados.

Joseph Chamberlain al frente del Ministerio de Colonias británico, en 1895.



3. Comenta el siguiente texto.

“La misión civilizadora de la que habla la sociedad capitalista es tan sólo un pretexto para esconder su ansia de explotación y de conquista (...). Enemigo de toda explotación del hombre por el hombre, defensor de todos los oprimidos sin distinción de razas, el Congreso condena esta política de robo y conquista, aplicación desvergonzada del derecho del más fuerte que pisa el derecho de los pueblos vencidos, y comprueba también que la política colonial aumenta el peligro de tensiones internacionales y de guerras entre los países colonizadores”.

Resolución de la IIª Internacional de Stuttgart en 1907.



4. Comenta el siguiente texto:

“La política comercial es hija de la industrialización (...) El consumo de Europa está saturado: es imprescindible descubrir nuevos filones de consumidores en otras partes del mundo. Inglaterra tomó la delantera en el movimiento industrial moderno porque fue la primera en prever tan lejanos horizontes (...). Para impedir que la empresa británica obtenga en su exclusivo provecho los nuevos mercados que están abriéndose a los productos de Occidente, Alemania combate a Inglaterra con su inconveniente e inesperada rivalidad en todas las partes del globo. La política colonial es una expresión internacional de las leyes de la competencia”. J. Ferry. Tonkin et la mére patrie, 1890.





5. Analiza y comenta el texto. Contesta: ¿Quién fue Cecil Rhodes? ¿Qué argumentos esgrime para justificar el imperialismo?

«Estaba ayer en el East End y asistí a una reunión de parados. Escuché fuertes discusiones. No se oía mas que un grito: "pan, pan". Cuando regresé a mi casa me sentí todavía más convencido de la importancia del imperialismo (...). Para salvar a los cuarenta millones de habitantes del Reino Unido

de una mortífera guerra civil, nosotros, los colonizadores, debemos conquistar nuevas tierras para instalar en ellas el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas.» (Sir Cecil Rhodes, 1898).



6. Analiza y comenta el siguiente texto:

“Las fábricas americanas producen más de lo que el pueblo americano puede utilizar; la tierra americana produce más de lo que puede consumir. El destino ha trazado nuestra política; el comercio mundial debe ser y será nuestro. Lo

lograremos, como nuestra madre nos enseñó. Estableceremos agencias comerciales en la superficie del mundo como centros de distribución de los productos americanos. Cubriremos los océanos con nuestros barcos. Construiremos una marina a la medida de nuestra grandeza. De nuestras agencias comerciales surgirán grandes colonias que desplegarán

nuestra bandera y comerciarán con nosotros.”

A. J. Beveridge. Discurso dado en Boston. 1898.



7. Analiza y comenta el texto:

“Nosotros hemos comprobado, bárbaros ingleses, que habéis desarrollado una naturaleza y una costumbres de lobo, saqueando y robando bienes por la fuerza (...). Habéis venido a nuestro país con espíritu de lucro. ¿Qué conocimientos tenéis de nosotros? Vuestra ansia de ganancias se parece a la voracidad de los animales. En cambio, ignoráis nuestras leyes y nuestras instituciones; nada sabéis de principios justos (...). Más allá de la fortaleza de vuestros barcos, de la violencia del disparo de vuestros fusiles y de la potencia de vuestros cañones, ¿qué otras cualidades tenéis?

Panfleto de una sociedad secreta china. Cantón 1856



Mapa Conceptual

Ejercicios Multiple Opción

En las últimas décadas del siglo XIX se convirtió en una de las principales potencias imperialistas. Sus territorios coloniales se ubicaban mayoritariamente en África Occidental, destacándose el caso de Argelia.

Las características anteriores corresponden a
 
A. Inglaterra.
B. Francia.
C. Bélgica.
D. Alemania.
E. Portugal.
 
2.La imagen Nº1 representa una caricatura en donde se muestra al zar de Rusia, al emperador Austro-Húngaro y al emperador Turco disputándose la zona de los Balcanes. Del análisis de dicha caricatura, es posible concluir que ella se refiere a la conflictiva situación en dicha zona
 
70.jpg
 
A. previa a la Segunda Guerra Mundial.
B. durante el desarrollo de la Guerra Fría.
C. previa a la Primera Guerra Mundial.
D. durante el Congreso de Viena.
E. producto del Tratado de Versalles.
 
3.  
“Al pretender los socialistas que los bienes de los particulares pasen a la comunidad, agravan la condición de los obreros, pues, quitándoles el derecho a disponer libremente de su salario, les arrebatan toda esperanza de mejorar su situación económica y obtener mayores provechos”.
(León XIII. Encíclica Rerum Novarum.)


De la lectura del texto anterior se desprenden algunos planteamientos de la Iglesia Católica frente a la llamada “Cuestión Social”, entre ellos se destaca
 
I) la crítica que se hace al socialismo científico.
II) la defensa de la propiedad privada.
III) la crítica a la sociedad comunista.
 
A. Solo III
B. Solo I y II
C. Solo I y III
D. Solo II y III
E. I, II y III
 
4.
Al finalizar la primera guerra mundial, el mapa Europeo experimentó cambios significativos; entre las principales transformaciones ocurridas, como consecuencias directas del fin del conflicto, es posible mencionar
 
I) que Alemania fue dividida en dos zonas de influencia.
II) que Japón pasan a estar ocupado por Estados Unidos.
III) la desaparición del Imperio Austro-Húngaro.
 
A. Solo III
B. Solo I y II
C. Solo I y III
D. Solo II y III
E. I, II y III
 
5.
“…No debemos devolver las Filipinas a España, lo que sería cobarde y deshonroso; segundo, que no debemos entregarlas a Francia ni a Alemania, nuestros rivales comerciales en el oriente, lo que sería indigno y mal negocio; tercero, que no debemos dejárselas a los filipinos, que no están preparados para auto-gobernarse y pronto sufrirían peor desorden y anarquía que en tiempos de España; y cuarto, que no tenemos más alternativa que recoger a todos los filipinos y educarlos y elevarlos y civilizarlos y cristianizarlos, y por la gracia de Dios hacer todo lo que podamos por ellos, como prójimos por quienes Cristo también murió”.
(Mc Kinley, William. Presidente de Estados Unidos 1897-1901)


De la lectura del texto anterior, el cual corresponde a la intervención de Estados Unidos en las Filipinas durante el período del Imperialismo y Colonialismo, podemos mencionar que las causas esgrimidas por el presidente estadounidense para dicha intervención se relacionan con
 
I) causas de carácter económicas.
II) el atraso de los pueblos sometidos.
III) la conciencia de misión.
 
A. Solo III
B. Solo I y II
C. Solo I y III
D. Solo II y III
E. I, II y III
 
6.La base del sistema capitalista es:
 
A. La posesión económica individual.
B. La posesión económica colectiva.
C. La posesión económica estatal.
D. La posesión económica individual y estatal.
E. Ninguna de las anteriores.
 
7.En el modelo medieval de producción, cuando una persona requería un bien material, como ropa, zapatos o herramientas, podía proveérselos él mismo produciéndolo de manera artesanal. Sin embargo, y como resultado de la primera Revolución Industrial, se instala un nuevo concepto productivo caracterizado por
 
A. la producción en serie y en grandes volúmenes.
B. la mundialización de la producción.
C. la transnacionalización de la mano de obra.
D. los intereses económicos de la monarquía.
E. el surgimiento del estado benefactor.
 
8.
Con la llegada de Benito Mussolini al poder en Italia, la ideología fascista alcanzará su máximo apogeo y encontrará en el nacional socialismo alemán un gran aliado para la concreción de sus propósitos. Entre los principales postulados del fascismo italiano es posible considerar su
 
I. exaltación a la guerra.
II. aceptación del sistema democrático y del pluripartidismo.
III. exaltación de la Historia nacional italiana.
 
A. Sólo I
B. Sólo II
C. Sólo I y II
D. Sólo I y III
E. I, II y III
 
9.
Durante la revolución francesa, los partidarios de instaurar un sistema republicano de gobierno y por lo tanto contrarios a la monarquía, eran un sector bastante numeroso. Con respecto a su origen social, se puede decir que ellos pertenecían mayoritariamente
 
A. el Tercer Estado.
B. la nobleza de toga.
C. la burguesía media y el bajo pueblo.
D. la aristocracia provinciana.
E. los nobles parisinos.
 
10.
Entre las causas que dieron origen a la Segunda Guerra Mundial se distingue(n)
 
I) la política expansionista de la Alemania Nazi.
II) el auge de los movimientos nacionalistas.
III) el ataque japonés a Pearl Harbour.
 
A. Sólo II
B. Sólo I y II
C. Sólo I y III
D. Sólo II y III
E. I, II y III

León Battista Alberti


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Arquitecto, teórico del arte y escritor italiano. Alberti fue, con Leonardo da Vinci, una de las figuras más representativas del ideal del hombre del Renacimientoya que reunió en su persona todos los conocimientos y habilidades de la época: erudito, humanista, escritor, arquitecto, escultor, pintor, cortesano y hombre de mundo.
Se educó en Padua y Bolonia, antes de trasladarse a Roma en 1432 para desempeñar un cargo en la corte pontificia.
Cuando regresó a Florencia(1434), consolido amistades con los grandes artistas del momento, como Brunelleschi, Donatello y Masaccio.
En su obra “Della pintura” (1436), se describen por primera vez las leyes de la perspectiva científica, además de dar una visión naturalista del arte de la pintura. Algo totalmente rupturista para el momento.
Alberti trabajó como arquitecto para la familia Rucellai, con obras como el palacio Rucellai y el templete del Santo Sepulcro. En el Palacio Rucellai, Alberti combinó la geometría con la superposición de los órdenes clásicos, creando un modelo muy imitado de palacio renacentista. 
También se le debe la fachada de la iglesia gótica de Santa Maria Novella, en la que unió el característico taraceado de mármoles toscano a la sugestión de las figuras geométricas.
Estas obras, que constituyen la síntesis de sus criterios arquitectónicos, se convirtieron, junto con las de Brunelleschi, en los grandes modelos del arte constructivo renacentista. También escribió un tratado sobre la escultura (De statua) y algunas obras de perspectiva y matemáticas.


El disco de alberti:
El tratado "De Componendis Cyphris", es el documento sobre criptología más antiguo del mundo occidental. Es en este tratado, explicando como el descifrado es posible, y él expone los modos de prevenirlos.  A partir de ahí, Alberti analiza diversos procedimientos: sustituciones de tipos diferentes, transposicones de letras dentro de palabras y mensajes obtenidos marcándose las posiciones de ciertas letras en un texto inocente. Termina su introducción con una cifra de su invención: el disco cifrante, también conocido como Disco de Alberti.


Disco de Alberti.

Iglesia de Santa María Novella:

Iglesia de Santa María Novella:


Es una de las iglesias más importantes de la ciudad italiana de Florencia. La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. Se finalizó en 1480. La primera intervención se realizó en 1350, cuando la zona fue recubierta de mármol blanco y verde gracias al mecenazgo de una tal Torino Del fu Baldese, muerto un año antes. De esa época datan los seis nichos de las dos portadas laterales, de estilo gótico, así como la ornamentación de mármol a recuadros. En uno de esos nichos Giovanni Boccaccio ambientó uno de sus relatos del Decamerón.
Por encargo de la familia Rucellai, Alberti diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro.
Interior de la iglesia de Santa Maria Nobella (Estilo gotico).
La fachada, finalizada en 1470 por Leon Battista Alberti.
Bibliografía:
  • http://www.biografiasyvidas.com/
  • http://es.wikipedia.org/
  • http://serdis.dis.ulpgc.es/
  • www.youtube.com

Los Medici, padrinos del renacimiento. I cap. 2-4