Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Divina Comedia. Infierno. Canto V

La Difusión del Fenómeno Industrial en Europa y fuera de ella




En los demás países europeos y no europeos el fenómeno industrial no se presenta ni en la misma época ni totalmente en el mismo contexto. Pero a grandes rasgos en cada caso concreto la historia parece repetirse; cada caso de revolución industrial reducida a su realidad económica, sigue poco más o menos un mismo “modelo”, como dicen los economistas, uniforme y bastante simple.
Este mismo patrón tiene tres etapas: Esta es la tesis ( formulada en 1952) de un economista americano, Walt W. Rostow. Aunque se presta a la discusión no cabe dudas de que simplifica el debate.

  1. El “Take Off”: El despegue.
Una economía en auge se separa bastante bruscamente de su antiguo régimen industrial que la tenía pegada al suelo. Este despegue tiene lugar por lo general en un único sector o, todo lo más en dos:

Países
Sectores

Gran Bretaña
Nueva Inglaterra
Algodón
Francia, Alemania, Canadá, Rusia, Estados Unidos
Ferrocarril
Suecia
madera, hierro

Este sector se dispara siempre como una flecha, y se moderniza rápidamente, siendo precisamente su crecimiento y la modernidad de su técnica las dos características que le diferencian de los auges industriales anteriores. Este alza industrial determinada se pone de manifiesto en un aumento de la producción, en un mejoramiento de la técnica, en una organización del mercado, y más tarde fomenta, a su vez, el crecimiento de otros sectores de la economía.

Después de este primer movimiento la industria- clave, el motor inicial se estabiliza: ha alcanzado, en efecto, la cumbre. Ha permitido acumular reservas destinadas a ser invertidas en otros sectores de la economía que a su vez, emprenden vuelo, se modernizan y alcanzan su perfección.

  1. Al extenderse este proceso de sector en sector la economía en su conjunto alcanza la madurez industrial.
En Europa Occidental, después del take off de los ferrocarriles (es decir, del hierro, del carbón, de la industria pesada), toman el relevo el acero, las construcciones navales modernas, la química, la electricidad, la maquinaria.
A grandes rasgos, fue en los primeros años del siglo XX cuando el conjunto del mundo occidental llego al umbral de esta madurez. Inglaterra que lo había franqueado desde 1850, se encontró entonces en un plano de igualdad relativa con los demás países

Entonces para estas economías que tienen en su haber un desarrollo, que están relativamente equilibradas , que han asegurado sus rentas , que han conseguido cierta abundancia, la expansión industrial no se plantea ya como una finalidad primordial. El problema esta en saber en que dirección orientarán en lo sucesivo su poder y sus posibles inversiones. Su respuesta determina el sentido de su historia presente y de su futuro.

  1. El momento de la elección. Se trata, de hecho, de escoger un estilo de vida válido para toda una sociedad.

Se puede dirigir el esfuerzo hacia una cuidadosa legislación social, persiguiendo la seguridad o el bienestar de todos, o considerar que este bienestar solo se puede lograrse mediante la extensión de la capacidad de consumo de las masas. ( la gran mayoría de la población debe entonces tener acceso a los bienes y los productos de lujo), o por último se puede utilizar el poder agrandado de la sociedad o de la nación en el terreno, con frecuencia inútil, pero siempre peligroso de la política mundial y de poder.

Hacia 1900 los Estados Unidos alcanzan la madurez: de hacer un alarde breve pero significativo, e poder (guerra de Cuba y de Filipinas contra España en 1898), alarde consciente si se piensa que Teodoro Roosevelt escribía por entonces que los EEUU “tenían una necesidad de guerra” o que había que darles “algo más en que pensar que no fuera la ganancia material. Años más tarde se llevan unas tímidas tentativas de política social progresiva. Pero, con la iniciación de la Primera Guerra Mundial, los EEUU se lanzaron por el camino de la solución del consumo de masas y se produce entonces el boom de los automóviles, de la construcción y de los gadgets para el confort de las casas.


Crédito, Capitalismo financiero y Capitalismo de Estado: Al mismo tiempo que la Revolución Industrial se produjo una revolución del crédito, que se benefició del impulso de aquélla.

El Arte y los Artistas

El Arte Y Los Artistas  

1. El Arte y los Artistas Historia del Arte - E. H. Gombrich Introducción

... "No existe realmente el Arte. Tan sólo hay artistas" 

 ARTE puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos. Pero, tenemos que aprender que el Arte, escrito con mayúscula, no existe. El Arte con mayúscula sólo es un fantasma y un ídolo .

.. "Cuando vemos un cuadro, nos ponemos a recordar muchas cosas que influyen sobre nuestros gustos y aversiones".

 Varían mucho los gustos y criterios acerca de la belleza.  

Los que se acercan por primera vez al arte quieren mirar la destreza del artista al representar los objetos, y lo que más les gusta son los cuadros en los que algo parece “como si fuera de verdad”.

 No sólo es el abocetamiento lo que molesta a los que prefieren que los cuadros parezcan “de verdad” . Sienten mayor aversión por obras que consideran incorrectamente dibujadas, en especial si pertenecen a una época cercana a nosotros.

 Pensemos como queramos de los artistas modernos, pero podemos estar seguros de que poseen conocimientos suficientes para dibujar con corrección. Hay dos cosas que debemos preguntarnos siempre que encontremos una falta de corrección en un cuadro: Si el artista no tuvo sus motivos para alterar la apariencia de lo que vio. Nunca debemos condenar una obra por estar incorrectamente dibujada, a menos que estemos seguros de que el que está equivocado es el pintor y no nosotros.

 No es fácil desembarazarse de ideas preconcebidas. No existe mayor obstáculo para gozar de las grandes obras de arte que nuestra repugnancia a despojarnos de costumbres y prejuicios. Cuanto más frecuentemente hemos visto aparecer un tema en arte, tanto más seguros estamos de que tiene que representarse de manera análoga. A veces quienes desprecian y censuran las obras de arte por motivos erróneos pueden ocasionar perjuicios. Muchos de las obras que están en museos o galerías no se concibieron para ser gozados artísticamente, sino que se ejecutaron para una determinada ocasión y con un propósito definido, estuvieron en la mente del artista cuando éste se puso a trabajar en ellos.

 Lo que le preocupa a un artista cuando proyecta un cuadro, realiza apuntes o titubea acerca de cuándo ha de dar por concluida su obra, es algo muy difícil de expresar con palabras. El artista tal vez diría que lo que le preocupa es si ha “acertado”. Cuando se trata de reunir formas o colocar colores, un artista debe ser siempre “exagerado” o, más aún, quisquilloso en extremo. Él puede ver diferencias en formas y matices que nosotros apenas advertiríamos.

 Los artistas mediocres no consiguen nada cuando prescinden de reglas fijas de composición, mientras que los grandes maestros no las utilizan y sin embargo logran una nueva armonía como nadie imaginó anteriormente. Resulta difícil dictar normas, porque nunca se puede saber por anticipado qué efectos desea conseguir el artista.

 Nunca se acaba de aprender en lo que al arte se refiere. Siempre existen cosas nuevas por descubrir. Las grandes obras de arte parecen distintas cada vez que se las contempla. Parecen tan inagotables e imprevisibles como los seres humanos. Es infinitamente mejor no saber nada de arte, que poseer esa especie de semiconocimiento del snobismo.

 

 Mirar un cuadro con los ojos limpios y aventurarse en un viaje de descubrimiento, es una tarea difícil, pero también mucho mejor recompensada. Es difícil precisar cuánto podemos traer con nosotros al regreso.

  • . Índice de Imágenes Altamira. Bisonte Graffiti. Rubens. Retrato de su hijo Nicolás – 1620 Durero. Retrato de su madre – 1514 Murillo. Niños jugando a los dados – 1670 Pieter de Hooch. Interior – 1663 Melozzo da Forli. Ángel (detalle de un fresco) – 1480 Memlig. Ángeles (detalle de un altar) – 1490 Durero. Liebre – 1502 Rembrandt. Elefante – 1637 Walt Disney. Mickey Mouse Picasso. Gallo – 1938 Géricault. Carrera de caballos en Epsom – 1821 Eadweard Muybridge. Movimiento de un caballo a galope – 1872 Caravaggio. San Mateo y el ángel (Versión rechazada) – 1598 Caravaggio. San Mateo y el ángel (Versión aceptada) – 1600 Rafael. Virgen del Prado – 1505 Rembrandt. El Buey Desollado – 1665 Chaim Soutine. El buen desollado – 1926 Frida Kahlo. Las dos Fridas – 1939


¿Que es el Arte?

La Palabra "arte" describe cosas tan dispares como una pintura  rupestre o un montón de chatarra en una galería. También puede aplicarse a la música y a la literatura, aunque su acepción más generalizada  se refiere a  las artes visuales, es decir, a objetos creados para su contemplación, y especialmente a la pintura.

 Historia del Arte Usborne


Pedro Pablo Rubens "Retrato de su hijo Nicolas" 1620. Lapiz negro y rojo sobre papel 25,2 X 20,3 cm. Galería Albertina, Viena

Alberto Durero. Retrato de su Madre 1514. Lapiz negro sobre papel, 42,1 x 30, 3 cm. Gabinete de estampas del Museo Nacional de Berlín

Bertolomé Esteban Murillo. Golfillos 1670 - 1675. Oleo sobre lienzo . 146 x108cm. Antigua Piinacoteca, Munich



 Pieter de Hooch. Mujer Pelando Manzanas en un interior. 1663, Oleo sobre lienzo  70X54 cm. Colección Wallace, Londres





Prueba Diagnóstica de 3er año ______.Historia


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Prueba Diagnóstica de 3eraño ______Historia. Liceo de Pan de Azúcar
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1º) Ubica alfabéticamente en el sig. mapa: a) Francia, b) Inglaterra, c) Alemania, d) Mar Mediterráneo, e) España, f) Rusia, g) Uruguay, h) URSS i) EEUU , j) Japón. K) Panamá.


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2º) Define qué entiendes por: 
  • Un Imperio:
  • Las Vanguardias Artísticas:
  • La Modernización:
  • Una Revolución:
  • Una Dictadura:
  • Los DDHH:
  • El MERCOSUR:
  • La Globalización:


3º) Realiza una línea de tiempo con al menos 10 hechos históricos representativos del periodo correspondiente a 1850 - 1990:


4º) ¿Cómo sueles estudiar?

Haciendo resúmenes - Haciendo esquemas - Haciendo mapas conceptuales
Viendo vídeos - Viendo láminas - Viendo mapas - Charlando el tema con otra persona. Leyendo en voz baja - Leyendo en voz alta. Otras.