Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Tiempo histórico: Los tiempos en la historia



El Tiempo Histórico es un concepto utilizado en diferentes ámbitos como la Historiografía, la Sociología, Psicología, entre otros.
En historiografía el concepto se utiliza de distintas formas, entre otras causas por las diferentes concepciones de quién es el protagonista de la historia. (El Sujeto histórico).
Para la interpretación providencialista, el tiempo histórico es un paréntesis en la eternidad, origen y destino del hombre.

Si el hombre es el verdadero protagonista de la historia, la escala temporal de la vida hmana pasa a ser decisiva, pero puede ser superada por la duracion de las instituciones.
La determinacion de las causas de los hechos históricos puede reducirse a una explicación determinista, monocausal, o hacerse más compleja (Multicasual, relativista). Ésta ultima suele responder a un mayor grado de acercamiento a la realidad, aunque dificulta la construcción del modelo explicativo.





Los tiempos en la historia



Los diferentes tiempos en la historia: la historia trabaja en escalas, en unidades de medida muchas veces diferentes, ya sea día a día año a año o por decenas de años a la vez y hasta por siglos.




 

En cada caso, el paisaje varia según la medida adoptada. Las contradicciones entre las realidades observadas, entre estos tiempos de diferentas longitud, son objetos de la dialéctica propia de la historia.


Para simplificar esta explicación. Digamos que el historiador trabaja por lo menos tres planos diferentes.






Un primer plano A, el de la historia tradicional, el del relato que enlaza acontecimiento con acontecimiento, como hacia el cronista antaño y lo hace en la actualidad el periodista. Montones de imágenes son así captadas en vivo que componen instantáneamente historia multicolor, tan rica en peripecias como una novela nunca terminada. Sin embargo, esta historia, que se borra tan pronto como ha sido leída, nos deja muchas veces con hambre e incapaces de juzgar y de comprender .






Un segundo plano B refleja los episodios; considerados en bloque: El Romanticismo. La Revolción Francesa, La Revolución Industrial , La Segunda Guerra Mundial. La unidad de medida es esta vez la decena, la veintena e incluso la cincuentena de años. Y en razón de estos conjuntos ya se les llame periodos, frases, episodios o coyunturas-son relacionados e interpretados los hechos y ofrecidas una serie de explicaciones. Se trata ya de acontecimientos largos, libres de detalles superficiales.



Por ultimo un tercer plano C desborda estos acontecimientos largos y recoge solo los movimientos seculares o pluriseculares. Estudia una historia en la que todos los movimientos son lentos y ocupan grandes espacios de tiempos, una historia que solo se puede cruzar con botas de siete leguas. Desde este punto de vista , la revolución francesa es solo un momento. Aunque esencial, de la larga historia del destino revolucionario liberal de occidente. Voltaire se convierte en una simple etapa de la evolución del libre pensamiento.




Preguntas


1)¿Con cuantos tiempos nos podemos manejar para estudiar la historia de las sociedades?






2)¿Cuál es la característica de cada uno de ellos?






3) Plantea ejemplos históricos viéndolos desde esas categorías temporales.






4)¿A través de cual esos “tiempos” se hace mas compresible un hecho histórico?