Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

La Expansión Atlantica y la Conquista de los Grandes Espacios

  • La Expansión Atlántica:
    Conquista de los Grandes Espacios:
    Siglos XV y XVI.


    Según Wallerstein, para el establecimiento de una economía mundo capitalista fueron esenciales tres cosas:
    Una expansión del Mundo Geográfico del y del Mundo en cuestión.
    El desarrollo de variados métodos de control del trabajo para diferentes productos y zonas de la Economía Mundo.
    La creación de Aparatos de Estado relativamente fuertes que se convertirán con el paso del tiempo y con un actuar en el centro de la Economía Mundo Capitalista.

    ¿Que buscaban los exploradores Europeos?

    Wallerstein entiende que dentro de las necesidades materiales de Europa, y como bien lo informan los textos escolares , se encuentran los metales preciosos y las especies.
    Ya desde la Edad Media la Europa cristiana y el mundo árabe mantenían una relación simbiótica en términos de oro y plata. Los metales preciosos se perseguían en busca de una base monetaria para la circulación en el seno de Europa, pero aún más para exportarlos al oriente, a cambio de especias y joyas, para los ricos que las utilizaban como símbolo de consumo ostentoso. Las especias se convertían en afrodisíacas, como si la aristocracia no pudiera hacer el amor de otra manera. El oro y la plata fluían hacia el oeste.
    Sin embargo, lo que necesitaba Europa Occidental en los siglos XIV y XV era comida más calorías y una mejor distribución de los valores alimenticios y combustible.
    El trigo era un foco central de la nueva producción y el comercio en los siglos XV y XVI. El azúcar fue también una motivación principal para la expansión a las islas, y debido a su modo de producción junto con el azúcar surgió la esclavitud. Esto comenzó en el Mediterráneo Occidental en el siglo XII , y después fue desplazándose hacia el oeste .
    La expansión Atlántica no fue más que una continuación lógica. El azúcar era un producto muy lucrativo y exigente , que expulsaba al trigo pero agotaba después el suelo, de modo que requería continuamente de nuevas tierras . El pescado y la carne también tenían un lugar pero no se buscaban como fuentes de proteínas. Además del alimento la otra gran necesidad básica era la madera, madera para la leña, y madera para la construcción de barcos.

    Los Progresos Técnicos

    Ya para el siglo XV los marinos sacaron partido de los progresos técnicos y pudieron gracias a ello alcanzar una mayor regularidad en los viajes.
    ü El uso del Timón de Codaste por ejemplo, se extendió muy pronto. Se trata de un timón axial , sujeto a la popa , provisto de bisagras y sumergido permitía efectuar rápidos cambios de rumbo. Pero tal innovación técnica exigió que se modificase la forma del barco. Al posibilitar rápidos cambios de rumbos, permitía volver a ponerse con facilidad a favor del viento.
    ü La Brújula otra gran invención, se utilizaba ya en el siglo XIV y a finales del XV.
    ü Occidente podía calcular la longitud gracias a los astros: por la medida de la estrella polar, y después del sol, por encima del horizonte. Para ello se utilizaron los Astrolabios árabes y otros instrumentos nuevos como el cuadrante, la ballesta, etc.
    ü Ya existían los Portulanos, antecedentes de los mapas en los que figuraban los nombres de los puertos de manera perpendicular a las costas .

    La arquitectura naval también evolucionó gracias a los contactos entre el norte y el sur de Europa. Del Mediterráneo procede la costumbre de construir el armazón con anterioridad al casco. El norte impuso el velero más pesado que la galera.
    A partir de 1430 la utilización de los tres mástiles (con diferentes velas: vela latina, vela menor y vela bauprés) proporcionaron a la nave europea su silueta familiar, con flancos abultados y su parte posterior recogida.
    La carabela sería el instrumento decisivo de los descubrimientos. Embarcación de pesca en un principio, se trataba de un barco pequeño aunque robusto, muy marinero y provisto de altos castillos que le permitían resistir mares a arboladas. Para hacerlo más maniobrable y poder aprovechar los cambios de viento , se añadía con frecuencia un aparejo de velas cuadradas una vela triangular.

    ¿Por que Portugal encabezó la expansión?

    Una respuesta obvia puede encontrarse en cualquier mapa.
    Portugal esta en el Atlántico, más aún, las corrientes oceánicas son tales, que era más fácil, especialmente dada la tecnología de la época, partir de los puertos portugueses que de cualquier otro lugar.
    Portugal tenía además mucha experiencia en el comercio a larga distancia.
    Un tercer factor fue la disponibilidad del capital, los genoveses, grandes rivales de los venecianos, decidieron tempranamente invertir en las empresas comerciales ibéricas y favorecer sus esfuerzos de cara a la expansión ultramarina. A finales del siglo XV los genoveses hubiesen preferido a los españoles antes que a los portugueses.
    Además de todos los factores anteriormente expuestos debe destacarse una suma importancia: su Aparato de Estado. En este aspecto Portugal era durante el siglo XV , muy diferente de otros Estado Europeos occidentales conoció la paz mientras los demás conocían la guerra interna . La estabilidad del estado fue importante, no solo por que creó un clima en el que los empresarios pudieron florecer, por que animó a la nobleza a buscar salidas para sus energías fuera de la guerra interna o intereuropea. Fue Portugal el único de entre todos los estados europeos que maximizaba voluntad y posibilidad. Europa necesitaba una base territorial mayor sobre la que apoyar la expansión de su economía que pudiera cortar por lo sano la naciente guerra de clase que implicaba la crisis del feudalismo.
    La expansión era la ruta más probable para lograr la expansión de las rentas y la acumulación de gloria.

    La Economía Mundo Capitalista se creo durante el siglo XVI “largo”- (1450 –1640).
    Esta economía mundo europea no solo ocupaba el espacio geográfico de dicho continente ya que debe tenerse en cuenta que los continentes históricos no son necesariamente geográficos, esta economía mundo incluía : El noreste de Europa, el Mediterráneo Cristiano, Europa Central, las regiones americanas sometidas, las islas atlánticas y algunos enclaves en la costa africana .
    Una de las características de esta economía mundo europea del siglo XVI fue una inflación secular “la llamada revolución de los precios,” el retraso de los salarios y como resultado la inflación .
    La otra cara de este cuadro es que en el seno de la Economía Mundo emergió una división del trabajo, y junto con esta especialización surgieron diferentes formas de control del trabajo.
    La expansión supone también un desarrollo desigual. Así, concretamente en el siglo XVI existían oposiciones en el centro de la economía mundo europea y sus áreas periféricas y semi- periféricas. Cada zona define un modo de organización del trabajo. El trabajo asalariado y el autoempleo dentro del centro, la esclavitud y el feudalismo en la periferia y la aparcería en la semiperiferia.
    El Centro de la Economía Mundo está representado por la Europa Occidental, incluyendo el mundo cristiano Mediterráneo. En esta área la densidad de población es alta , la agricultura es básicamente intensiva . En dicha área las ciudades florecían, nacieron las industrias y los mercaderes se convirtieron en una fuerza económica y política muy significativa. El abanico ocupacional de esta área es muy complejo, la tendencia aquí es hacia la variedad y la especialización.
    En el primer siglo XVI (1450 –1550) España fue el centro de la economía mundo europea, mientras que en el segundo siglo XVI (1550 – 1640) se vio como de Sevilla pasamos a Ámsterdam, esta ciudad creó un marco para un buen funcionamiento de la economía mundo, que capacitaría a Inglaterra y a Francia para comenzar a emerger como estados fuertes y ocupar luego el centro de la economía , relegando a España a la semiperiferia.
    De hecho la semi periferia representa un punto intermedio de un continuo que va desde el centro a la periferia .La semiperiferia, antiguas áreas centrales en evolución hacia estructuras periféricas desarrollaron una forma de trabajo intermedia, la aparcería .
    Centremos ahora la mirada en la Periferia, en ella se incluye a la Europa Oriental, y a la América española. En estas áreas había dos actividades primarias: Minería, principalmente de metales preciosos, y Agricultura, principalmente para ciertos alimentos.
    En el siglo XVI, América española proporcionaba lo primero mientras Europa Oriental lo segundo.
    En ambos casos la tecnología se basaba en el uso intensivo de la mano de obra y el sistema social, en la explotación del trabajo. En la periferia existía una tendencia al monocultivo. En términos generales, el excedente iba destinado de forma desproporcionada a satisfacer necesidades de la población de áreas centrales.
    Veamos brevemente como se dio la esclavitud en algunas zonas de América. Tal inferior modo de producción, solo es rentable, si el mercado es grande. Los productos que realmente pueden considerarse de uso intensivo de mano de obra son aquellos que, debido que requieren poca habilidad para cosechar, requieren poca inversión en la supervisión. Fueron principalmente el azúcar y más tarde el algodón los productos que se prestaban a la acumulación de trabajadores no especializados bajo supervisiones brutales.
    El cultivo de azúcar empezó en las islas atlánticas, cruzando después el atlántico hasta Brasil y las Antillas.... pero:

    ¿Por que fueron Africanos los Nuevos Esclavos?

    Principalmente por el agotamiento del suministro de trabajadores indígenas en la región de las plantaciones, porque Europa necesitaba una fuente de trabajo de una región razonablemente bien poblada que fuera accesible y relativamente cercana a la región que estuviera fuera de una economía mundo, de tal modo que Europa pudiera sentirse indiferente acerca de las consecuencias económicas de la región.
    La que mejor cumplía estas condiciones era África Occidental, las poblaciones indias de las islas del caribe desaparecieron por completo, lo mismo que en Nueva España
    ( México), Brasil y Perú.
    Las dos explicaciones inmediatas de esta caída demográfica parecen ser las enfermedades y el daño causado al cultivo indio por animales domésticos que criaban los europeos . Al diezmarse la población nativa, españoles y portugueses abandonaron el intento de reclutar indios como mano de obra esclava y comenzaron a importar esclavos africanos . Sin embargo la esclavitud no se utilizó en todas partes . En las zonas donde no había grandes plantaciones se utilizó el sistema conocido como encomienda . La encomienda en la América Española fue una creación directa de la corona. Su justificación ideológica era la cristianización. Su función fundamental fue la de suministrar fuerza de trabajo para las minas y las haciendas ganaderas . La encomienda fue en su origen un privilegio feudal, el derecho a obtener servicio de trabajo de los indios. El encomendero invertía el tributo en empresas de todo tipo , aunque perfectamente las inversiones se concentraban ante todo en la Minería y luego en la Agricultura.
    En principio legal, la encomienda era una institución benigna para la hispanización indígena . Su rasgo esencial era la consagración oficial de grupos indígenas a colonizadores españoles privilegiados. Aquellos a quienes se otorgaban , llamados encomenderos, tenían derecho a recibir tributo y trabajo de los indígenas que eran delegados.
    Los indígenas, aunque sujetos a las demandas de tributo y trabajo durante el período en que la otorgación estaba en vigor, eran considerados como libres por la razón de que no eran propiedad del encomendadero.

    ¿Por que Europa sí y China no?

    Algunos autores explican este hecho hablando de un supuesto adelanto tecnológico de Europa sobre China, sobre todo a partir de 1450. En esta línea de pensamiento Carlos Cipolla habla de un adelanto tecnológico militar. Este sostiene que hasta el siglo XV las armas de fuego Chinas fueron mejores o incluso iguales que las de Europa. No obstante Europa produce el salto primero en el transcurso del siglo XV con el notable desarrollo de la artillería Europea , sostiene que esta es probablemente más poderosa que cualquier tipo de cañón que fuera fabricado en Asia.
    Willest y otros autores hablan de un supuesto odio patológico que sentían los funcionarios confucionianos contra los eunucos . - De hecho , fueron estos últimos a la cabeza de Cheng Ho quienes realizaron 7 viajes entre 1405 – 1433 con éxitos. Recorrieron todo el océano Indico, desde Java hasta Ceilán y el África Oriental, los viajes cesaron al morir Cheng Ho.
    Los orígenes de las expediciones y las causas de su suspensión son poco claros. Parece que una causa posible fuese la oposición de la burocracia oficial, además dichas expediciones representaban un gran gasto para el tesoro del Estado.
    Pierre Chaunú y Wallerstein hallan una diferencia significativa en la agronomía . Por un lado China buscaba una base más fuerte desarrollando la producción del Arroz en el sudeste del país . El asentamiento del ganado en Europa llevó el uso extensivo de la fuerza muscular de los animales como motor de la producción. El arroz es mucho más rico en calorías por unidad de superficie, pero exige mucha fuerza de trabajo . La diferencia existe en la relación que tiene el hombre con la tierra. Al parecer China no quería expandirse por ultramar, pues había estado expandiéndose de hecho interiormente, extendiendo su producción de arroz en el interior de las fronteras. O sea que en la China de los Ming , el cultivo del Arroz mediatiza la expansión hacia las zonas cercanas y no a ultramar.

















    Los Descubrimientos Atlánticos

    En el siglo XV los europeos tenían un conocimiento del mundo muy limitado; África y Asia les eran conocidas en una pequeñísima parte, especialmente sus costas marítimas: América y Oceanía les eran desconocidas por completo.
    Diversos factores hacen posibles el gran salto de la cultura europea, permitiendo los descubrimientos y la expansión hacia otros continentes:

    Ø El crecimiento del comercio había creado capitales suficientes para financiar los viajes de descubrimientos. Además existía en ello el espíritu de empresa, de aventura y de curiosidad.

    Ø El fortalecimiento del poder real de los estados nacionales, permitía a los expedicionarios respaldarse del poder de un estado que les garantizase el aprovechamiento de los beneficios de la empresa.


    Ø La técnica náutica había realizado grandes progresos, el astrolabio y la brújula permitían sustituir la navegación costera por la navegación de altamar, ya que mediante su uso los navegantes podían orientarse . La fabricación de carabelas permitió un tipo de nave segura y veloz, superior a las usadas hasta entonces. Además habían razones que hacían necesarios los descubrimientos.

    Ø Las transformaciones de la sociedad habían creado una demanda tal de mercaderías que las viejas rutas no podían satisfacer . Además debemos recordar que el dominio turco sobre el antiguo imperio Bizantino (toma de Constantinopla1453 había aparejado dificultades en el comercio.


    Los Viajes Portugueses
    Portugal comenzó antes que España sus viajes de descubrimiento por el océano Atlántico. Tenía reyes fuertes y emprendedores y contaba con ricos comerciantes interesados en hallar nuevas rutas para el comercio.
    La Ruta de África
    Durante el siglo XV, el avance de los navegantes portugueses hacia el sur bordeando las costas de atlánticas de África fue incesante.
    Comenzaron por redescubrir las islas atlánticas ya visitadas por otros navegantes como las Isla de Asores y Madeira, pero más importantes fueron las exploraciones hacia el sur. Los viajes prosiguieron lentamente a los largo de varias décadas, los portugueses comenzaban en las costas africanas la trata de negros esclavos y el comercio del oro.
    En 1488 Bertolomé Días alcanzó la extremidad sur del continente africano, llamado por el rey Juan II “Cabo de Buena Esperanza” Este descubrimiento demostró la posibilidad de llegar al oriente por el sur de África desmintiendo a quienes afirmaban que África llegaba hasta el polo y que el océano indico era un mar cerrado.
    La expedición de Vasco da Gama iniciada en 1497 coronó con éxito todos los esfuerzos portugueses. Este bordeo la costa oriental de África hasta Melindre y cruzó el Océano Indico llegando a Calicut en la India.


    El Imperio Portugués

    Después del regreso de Vasco da Gama a Lisboa , quedó inaugurada una nueva ruta hacia las Indias, que permitía prescindir de las rutas dominadas por los musulmanes. En los comienzos del siglo XVI, quedó creado el Imperio Portugués de ultramar.
    No estaba basado en el dominio de grandes extensiones territoriales, sino en el establecimiento de factorías con protección armada que servirían como escalas entre el comercio interior y la navegación lusitana.

    Los Viajes Españoles

    En el siglo XV no puede hablarse todavía de un reino de España , pero se están produciendo los acontecimientos que culminaran con la conformación de dicho reino. A lo largo de la lucha de los reinos cristianos contra el dominio musulmán 2 reinos se destacaron: Aragón y Castilla. En 1469 se produjo el matrimonio del príncipe Fernando de Aragón y la princesa Isabel de Castilla. Años más tarde ambos heredaron respectivas coronas.
    Durante el Reinado de Fernando e Isabel, conocidos como los reyes católicos se produjo el fin de la guerra de Reconquista, con la caída de Granada, última posesión musulmana de la península ibérica. Tal acontecimiento ocurrió en enero de 1492; pocos meses después se produjo el descubrimiento de América .

    El Viaje del Descubrimiento

    El tres de Agosto de 1492 la expedición zarpó del puerto de Palos, formaban parte de ella una “nao”, la Santa Maria, comandada por el propio Colón, y 2 carabelas La Pinta y La Niña .
    La primera parte del viaje se hizo entre España y las Islas Canarias, donde la expedición permaneció unos días
    Con la partida de la isla Gomera se inició la aventura hacia lo desconocido. Poco más de un mes duró el recorrido. En su transcurso, Colón puso de manifiesto relevantes meritos, su destreza y capacidad como navegante lo llevó a conducir las naves por la ruta del mejor aprovechamiento de los vientos.
    En la madrugada del 12 de Octubre fue avistada tierra y horas más tarde se produjo el desembarco.
    Se hallaban en una Isla a la que Colón llamó San Salvador. Esta Isla pertenecía al hoy conocido archipiélago de las Bahamas .
    En este viaje se cree que Colón no toco el continente sino que recorrió las antillas dando nombres a las Islas donde hizo escala como Juana ( Cuba),La Española
    ( Haití).
    En enero de 1493 emprendió el viaje de regreso a España. Colón creyó haber llegado a las Indias y así lo comunicó a los reyes. Traía además como muestra 7 indios, algunos trozos de oro, plantas exóticas y plumas de pájaros desconocidos .
    El primer contacto entre la cultura europea y la cultura americana se había establecido y la
    nueva época se iniciaba en la historia del mundo occidental.


    América identificada como las Indias

    Los descubrimientos que afectan a América después del descubrimiento pueden ser agrupados en tres épocas distintas:

    1 – América es identificada como las Indias y se busca a lo lago de sus costas la zona de especiería.
    2 - Se comprueba que América es una enorme masa continental, se le considera como un obstáculo entre Europa y la Especiería y se busca un pasaje o canal interoceánico que permita evitar ese obstáculo.
    3 – El hallazgo de oro y plata en América la transforma ante los ojos europeos en una importantísima fuente de riqueza y se inicia entonces la conquista organizada del continente .
    El hecho de que el continente descubierto fuera identificado por colon como tierras pertenecientes al oriente asiático y que esa afirmación no fuera científicamente ratificada dio base para que se generalizara la creencia acerca de que una ruta directa de comunicación con la especería quedaba abierta.

    Los acontecimientos que ocurren durante este período son:

    Negociaciones Oficiales entre España y Portugal

    Desde los comienzos de su expansión marítima Portugal y Castilla habían realizado una rivalidad que se originaba en la disputa por la posesión de las islas atlánticas y costas africanas tales como Asores, Canarias , Cabo Verde y Guinea.
    Portugal procuró de consagrar su dominio sobre las tierras descubiertas obteniendo bulas papales que así lo establecían.
    Las Bulas Papales:
    Los reyes católicos acuden al Papa Alejandro VI pidiendo que consagre el dominio castellano sobre esas tierras.
    El 3 de mayo el Papa expide una Bula según la cual se reconocía a los reyes católicos y sus descendientes los derechos de poseer las tierras descubiertas y a descubrir, que no pertenecieran a ningún príncipe cristiano.
    Al día siguiente el Papa expide otra bula concediendo a los reyes católicos las comarcas que se hallaban en occidente siempre que estuvieran a 100 leguas de las islas de Asores y Cabo Verde.
    El Tratado de Tordesillas
    Como el conflicto persistía las dos partes recurrieron a negociaciones directas. Su fruto fue el tratado de tordesillas firmado el 7 de junio de 1494. De acuerdo al mismo una linea imaginaria trazada de polo a polo a 370 leguas de Cabo Verde sería el meridiano que marcase hacia occidente la jurisdicción española y hacia oriente la jurisdicción Portuguesa.





    América, Nuevo Continente


    Inmediatamente después de Colón, la idea predominante acerca de esas tierras , era que si no se trataba de las Indias, por lo menos se trataba de un conjunto de islas más o menos próximas a ellas. Pero poco a poco, debido a que todas las expediciones recorrieron costas demasiado prolongadas para pertenecer a una isla y encontrándose con desembocaduras de ríos como el Orinoco y el Amazonas, la idea de una pluralidad de islas fue sustituida por la de una unidad continental. Además los tipos indígenas, las costumbres, la flora y la fauna diferían mucho de las orientales.
    En consecuencia los técnicos fueron aventurando la opinión de que se estaba en frente de una masa continental desconocida, situada entre Europa y Asia.
    Este nuevo continente primero se llamó Indias Occidentales y luego se llamó América.
    La denominación del nuevo continente está relacionada con los viajes de Américo Vespucio.
    América no había todavía descubierto ante los ojos españoles sus preciosos tesoros.
    Se explica entonces, que se la considera más bien como un obstáculo en la marcha hacia las Indias Orientales. La preocupación principal de esta época seguirá siendo la de llegar hasta las Indias.

    Viaje de Magallanes y Elcano

    De todos los viajes realizados en este período, el que tiene más importancia, por los esfuerzos de organización y por los extraordinarios resultados obtenidos, es el que organizó e inició Magallanes y completó Elcano. En 1519 salió la expedición, las naves costearon las costas Brasileñas a la altura del cabo de San Agustín desde donde costearon hasta llegar a la desembocadura del Río de la Plata. En 1520 penetraron en el Río, pero luego comienza la penosa travesía por el pacifico en medio del hambre y las enfermedades. Después de mucho navegar, fueron avistadas las islas del archipiélago de los Ladrones (hoy marianas). En el archipiélago de las Filipinas, por la persuasión o la violencia, hizo que los nativos acataran el dominio de España y pagaran un tributo. Inmiscuyéndose en discordias de los jefes de esas islas; cuando penetro en la isla de Mactán, fue atacado y dado muerte por los indígenas .
    Las naves Trinidad y Victoria al mando de Elcano fueron cargadas con especies, Elcano fue colmado de honores cuando llegó a Sevilla. Una nueva ruta hacia la especiería quedaba abierta.

    El Viaje de Gaboto

    Después del éxito de Elcano, fueron organizadas desde España nuevas expediciones hacia la especiería. Nos interesa particularmente la de Sebastián Gaboto por que está relacionada con la historia del Rió de la Plata.
    Este organizó una expedición por la ruta descubierta por Magallanes, al llegar al Brasil un incidente cambió el rumo del viaje, se dirigió al Rió de la Plata y se interno en el Río Uruguay. La expedición se dirigió luego hacia el norte, internándose en los ríos Paraná y Paraguay. Luego de comprobar lo infructuoso de sus búsquedas Gaboto regreso a España en 1530.
    Consecuencias de los Grandes Descubrimientos
    De estos se deben destacar;
    v El descubrimiento de América por Colón
    v La circunnavegación de África y descubrimiento de la ruta oriental por Vasco da Gama.
    v El descubrimiento de la comunicación de los océanos por Magallanes
    v La primera vuelta al mundo completada por Elcano.

IMPERIALISMO 3ER AÑO


EL IMPERIALISMO A FINES DEL SIGLO XIX
LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA
INTRODUCCION
La expansión imperial es un fenómeno prácticamente permanente en la historia de la humanidad, por ejemplo en antigüedad, como los egipcio, griegos, romanos, En la edad contemporánea no ha estado ajena de la realidad.

En diversas circunstancias se han formado grandes imperios, que han tenido diferentes estilos de expansión y dominio, pero han tenido un factor común:
" procesos a través de los cuales estados poderosos someten a pueblos más débiles para satisfacer ciertos intereses"
Sigamos...
El imperialismo colonial del siglo XX es una consecuencia de la revolución industrial, pues los modernos medios de transporte acortan distancias, las industrias necesitan mayor cantidad de materias primas y el comercio busca nuevos mercados.
La expansión imperialista se consideró "una ley de desarrollo histórico" , una especie ley natural, y la
Guerra, una condición necesaria para establecer el dominio.
Además involucraba un fuerte sentido de superioridad racial
CARACTERÍSTICAS DEL IMPERIALISMO
Implicó no sólo una expansión comercial y nuevas fuentes de recursos para las potencias colonizadoras, sino además
un dominio político, una ocupación militar y una explotación sistemática de las colonias, las cuales perdieron su *soberanía
La burguesía representada por empresas, banqueros e inversionistas esperaba de este movimiento grandes utilidades
Factores que facilitaron la expansión imperialista fueron:
ECONOMICOS: Los estados europeos necesitan conseguir materias primas para su producción industrial y nuevos mercados para vender sus productos.
Las potencias imperialistas tienden a obligar a sus colonias a comerciar en forma exclusiva con su metrópoli.
DEMOGRÁFICOS: El acelerado aumento de población europea a fines del siglo XIX, provocó intensos movimientos migratorios hacia otros continentes en una búsqueda de fuentes de trabajo y mayores oportunidades
Sigamos...
POLITICOS: El dominio de extensos territorios, de rutas de circulación y de zonas consideradas estratégicas se transformó en un símbolo de hegemonía de las potencias, en una época en que el nacionalismo hacia auge en Europa


IDELOGICAS: Las potencias defendían su dominio, planteando que tenían una misión evangelizadora y civilizadora sobre las culturas consideradas primitivas y bárbaras.
EL REPARTO DEL MUNDO
A principios del siglo XIX el colonialismo europeo parecía estancado y en regresión a partir de 1870, tomaba un renovado impulso que lanzaría a las potencias del mundo a una fuerte competencia por el reparto de los continentes asiático y africano
Las naciones europeas contaban con diversos medios y recursos para llevar este objetivo:
* Recursos humanos
* Medios técnicos
* Recursos económicos
¿Y que pasa con los pueblos africanos y asiáticos?
Están en condiciones de debilidad comparativa, por lo que no fueron capaces de detener el dominio extranjero, a pesar de haberse resistido.
La Conferencia de Berlín (1884 - 1885) contó con la participación de catorce países europeos y ninguno africano.
Se estableció el derecho a la ocupación del interior de un territorio por parte de la potencia que ocupara las costas, la libre navegación de los ríos africanos y la prohibición del comercio de esclavos
sigamos

Las potencias europeas se sintieron con el derecho a decidir el presente y futuro de los territorios conquistados
El dominio europeo se caracterizó por un control político total ,es decir, los territorios habitados por nativos, pero gobernados y dirigidos económicamente por una potencia europea.
LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES
Los imperios más importantes fueron:
* El Británico: era el mayor del planeta, abarcando el 23% de su población y el 20% de su superficie
* El Francés: era el segundo del mundo en extensión
* Otros Imperios: Alemania
Italia
Bélgica
Portugal
España
Japón y Estados Unidos
CONSECUENCIAS
Este proceso fue muy tenso y provocó el aumento de las rivalidades entre los países de Europa genera las condiciones para un enfrentamiento I Guerra Mundial.


Incorporó grandes áreas a la esfera cultural europea y a su estilo económico capitalista e industrial.

CRITICAS AL IMPERIALISMO
A pesar de la arrolladora fuerza de los países europeos por promover sus expansión se levantaron voces disidentes:
* La Internacional Socialista
* Lenin, dirigente comunista, critica en su obra: " EL Imperialismo, estadio superior del capitalismo"
* Los liberales ingleses
* Canciller Bismarck de Alemania
* Franceses radicales.